Tema 4.- La España del siglo XIX.
Vocabulario (III).- Época de regencias o minoría de Isabel II (1833-1843).
Vocabulario (III).- Época de regencias o minoría de Isabel II (1833-1843).
a) Carlistas.
Eran los partidarios de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, que deseaban que don Carlos accediera al trono de España en lugar de su sobrina Isabel. La ideología carlista defendía la vuelta al Antiguo Régimen, el foralismo territorial y el absolutismo; por tanto era antiliberal y antirrevolucionaria. Su lema era “Dios, Patria y Rey”. El carlismo en sus inicios tuvo el apoyo de la nobleza agraria, del clero y del campesinado del Nordeste español.
b) Isabelinos o cristinos.
Fueron los partidarios de Isabel II y de su madre la Regente María Cristina, en la 1ª guerra carlista. Su ideología era liberal y el restablecimiento del Nuevo Régimen: monarquía constitucional, libertad de la propiedad y movilidad social. Los isabelinos nutrieron sus filas a través del apoyo de la burguesía, las clases populares urbanas y el campesinado del centro y del sur peninsular.
c) Guerras carlistas.
Fueron una serie de guerras que pretendían por parte del carlismo, que accediera una rama alternativa de la Casa Borbón, al trono de España, en lugar de la línea de Fernando VII. La 1ª guerra carlista (1833-1840), tuvo como principales focos de insurrección carlista el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. Terminó con la derrota carlista y la firma del Convenio de Vergara (1839).
d) Convenio o Abrazo de Vergara (1839).
Puso fin a la 1ª guerra carlista. Fue posible gracias a la negociación de los liberales representado por el general Espartero y de los carlistas representado por el general Maroto. Los militares carlistas derrotados tenían la posibilidad de integrarse en el ejército isabelino y liberal, o licenciarse y marcharse a casa.
e) General Espartero.
Militar y político español del siglo XIX. Se formó como militar en las luchas contra Francia y luego en las guerras de independencia de la América española. Cobró protagonismo en la 1ª guerra carlista, siendo el general que firmó por los liberales el Convenio de Vergara (1839). Fue nombrado Príncipe de Vergara y Duque de la Victoria, así como Regente en el año 1840. Se mostró autoritario y su gobierno sólo se prolongó hasta el año 1843, ante la oposición de buena parte del país. Al dimitir las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y la proclamaron reina.
Una observación: si el final de la I Guerra Carlista se produjo por un convenio, entonces los militares carlistas no fueron "derrotados".
ResponderEliminar