LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
Vocabulario (I). Reinado de Carlos IV.
a) Carlos IV.
Hijo de Carlos III. Rey de España entre los años 1788 y 1808. Su reinado se caracterizó por el estallido de la Revolución Francesa (1789), que marca el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Durante su reinado se produjo la Guerra de la Convención (1793-1795), contra la Francia revolucionaria. Fue un rey “débil”, ya que dejó el gobierno en manos de la propia reina María Luisa de Parma y de su valido Manuel de Godoy.
b) Manuel de Godoy.
Noble extremeño y político español, valido y primer ministro del rey Carlos IV (desde el año 1793). Su rápido ascenso político se atribuye a una presunta relación amorosa con la reina María Luisa de Parma. Su intervención en el tratado de Basilea (1795) que daba por terminada la Guerra de la Convención, le llevó a ser conocido con el sobrenombre de “El Príncipe de la Paz”. Giró la política exterior de España, aliándose con la Francia revolucionaria. Preparó el Tratado de Fointenebleau (1807), que favorecía sus intereses personales y los intereses de invasión napoleónica del reino de Portugal. Godoy cayó en desgracia a partir del Motín de Aranjuez (marzo de 1808).
c) Motín de Aranjuez.
Levantamiento popular ocurrido el 18 de marzo de 1808. Su origen estuvo en el descontento popular y las intrigas de la Corte, creándose un partido fernandino por parte de la nobleza y del clero que se oponía al absolutismo de Godoy, deseando que el Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, sustituyera a su padre Carlos IV. La multitud, dirigida por miembros del partido fernandino, se agolpó frente al Palacio Real y asaltó el Palacio de Godoy, quemando todos sus enseres.
d) Tratado de Fointenebleau.
Se firmó en octubre de 1807. Con él se acordó la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía el paso de las tropas francesas por territorio español. Una vez invadido Portugal, éste país sería dividido en tres zonas. El norte sería para los reyes de Etruria, el centro sería para España, el sur (Alentejo y Algarve), pasaría a Godoy y su familia. Este tratado es el antecedente de la posterior invasión francesa de la península Ibérica y de la guerra de Independencia.
e) Abdicaciones de Bayona (junio de 1808).
Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas que hicieron en la ciudad francesa de Bayona, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España; en favor de Napoleón Bonaparte, quién a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, que reinaría con el nombre de José I y fue conocido popularmente como “Pepe Botella”.
f) Levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Ante la progresiva entrada de ejércitos napoleónicos en virtud del Tratado de Fointenebleau para invadir Portugal, ese día se produjo una protesta y un motín popular ante la situación de incertidumbre política y la evidente “invasión silenciosa” de los franceses. Fue reprimido por las fuerzas napoleónicas, aunque sirvió de ejemplo para el resto del país, dando lugar a una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en el inicio de la Guerra de Independencia Española (1808-1814).
No hay comentarios:
Publicar un comentario