ENCUENTRO COMARCAL DE
ALUMN@S-INVESTIGADOR@S (OSUNA, Junio 2010).
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Bueno... ya conocéis que habrá un Encuentro en Osuna, donde me gustaría que 2 grupos de alumnos/as presentaran un trabajo de investigación sobre la evolución de la vida del siglo XX, analizando dicha evolución a partir de fotografías antiguas que tengan relación con El Rubio o no, es decir de otros lugares también nos podrán servir.
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La investigación la vamos a realizar en 3º A y 3º B... Se hará una selección a partir del grupo del A, que tenga el mejor trabajo y realice la mejor exposición, y el mejor del B, que también tenga el mejor trabajo y realice la mejor exposición.
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Sin embargo como habrá trabajos muy buenos, los 2dos. y 3ros. de cada grupo, "cederán" su presentación al grupo que represente al grupo que represente al A, y al grupo que represente al B, en el encuentro de junio en Osuna.
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FASES.-
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El trabajo tendrá varias fases:
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1.- Recogida de información visual. Enero-Febrero 2010.
2.- Selección de información oral y escrita, redacción del trabajo/elaboración de la presentación. Marzo-Mayo 2010.
3.- Presentación del trabajo. Junio 2010.
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MATERIAS DEL TRABAJO SOBRE LA QUE BUSCAREMOS INFORMACIÓN.
Las imágenes que consigamos la escanearemos y digitalizaremos, la podremos enviar a:
- La infancia y adolescencia. Fotos de "peques"...
- La escuela ("el colegio"). La maestra, el maestro, los alumnos y alumnas...
- La "mili". Por Tierra, Mar y Aire.
- Nos vamos de vacaciones... el turismo.
- Los vestidos: bautismo, comunión,...
- Las fiestas: La Navidad. La misa del Gallo.
- Las fiestas: Semana Santa.
- Las fiestas: la Feria.
- Las fiestas: la Romería de la Virgen del Rosario.
- Los edificios principales y las calles.
- El interior de las casas. Los muebles.
- Los transportes: coches y motos.
- Los trabajos agrícolas. La siega / La cosecha de aceituna.
- La ganadería.
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OBJETIVOS:
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El desarrollo de exposiciones científicas, congresos, ferias de la ciencia y eventos parecidos han venido a corroborar que cumplen una importante función en varios aspectos que tienen relación con la motivación del alumnado, el acercamiento de estos a la ciencia y a los procesos investigativos y a las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad, Humanismo y Medioambiente.
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Asimismo, los trabajos de investigación en los que el alumnado se familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual, estimulan nuevas formas de aprender en la sociedad de la información. No obstante, no podemos olvidar que también contribuyen al desarrollo profesional del profesorado participante facilitando el intercambio de experiencias, el aprendizaje profesional colaborativo y desde luego la integración de los saberes más formales con los no formales.
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Las innovaciones metodológicas que suelen venir introducidas por el profesorado en sus prácticas educativas y que redundan en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje merecen también ser destacadas junto con la oportunidad de aumentar el valor que el alumnado le da al rigor en las investigaciones, el reforzamiento de su autoestima y el planteamiento interdisciplinar con el que suelen abordarse este tipo de experiencias. Recogemos con esta actividad, la tradición que se ha venido desarrollando durante estos dos últimos años en la organización de las “Ferias de la Ciencia”.
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Se trata ahora de dar cabida a todo el profesorado que quiera promover la investigación entre sus alumn@s en los diversos campos del conocimiento.
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