sábado, 15 de enero de 2011

Examen Tema 2. El feudalismo. 2º A (Ciencias Sociales).

Examen Tema 2. El feudalismo. 2º A (Ciencias Sociales).


1.- La Edad Media. (Rafael Gálvez y Paco Escobar). Actividad 1 – Hoja 2.

a) ¿Qué es la Edad Media y qué dos grandes épocas tiene? La Edad media es el largo periodo comprendido entre los siglos V al XV: mil años de la historia en los que el mundo cambia. Se divide en dos grandes épocas que son la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

b) Explica las características de la Edad Media: época inestable, guerras, etc. La Edad Media fue una época inestable donde las guerras, invasiones, epidemias y hambre fueron frecuentes. Este periodo histórico será el origen de los futuros países europeos por que en el se conformaron las fronteras, lenguas y costumbres.

c) Cita 6 conceptos o palabras claves que pertenezcan a la Alta Edad Media y otros 6 conceptos que pertenezcan y definan la Baja Edad Media.

Alta Edad Media: Invasiones, Feudalismo, Encomendaciones, Cruzadas, Ruralización, Arte románico.

Baja Edad Media: Ciudades, Comercio, Burguesía, Universidades, Gremios, Arte Gótico.

2.- IMAGEN. La sociedad estamental. Construye una pirámide que explica cómo se organizaba la sociedad. (Rafael G., Paco E.; actividad 4 – hoja 2).


• Rey.
• Alto clero, alta nobleza.
• Bajo clero, pequeña nobleza.
• Siervos, campesinos.


3.- Cita 3 atribuciones exclusivas del rey (Héctor González). Actividad 7 – Hoja 1.

- Dirigir campañas militares, a las que debían acudir los vasallos con sus ejércitos.
- Pedir impuestos en caso de guerras, coronaciones, bodas…
- Ejercer de juez supremo en litigios o pleitos, pero no podía interferir en los feudos de sus nobles, o de la Iglesia.


4. Explica la función principal de la nobleza. (Diego). Act. 5 – Hoja 1.

a) ¿Para qué hacían la guerra? Para defender sus territorios o a otros nobles, o porque tenían que ayudar al monarca o a otro señor al que le debían obediencia.
b) ¿Qué les proporcionaba? Si se ganaba la guerra, tierras y riquezas (joyas, dinero… etc.) y prestigio.

5.- Imagen. Define las siguientes partes del feudo. Sonia.


- Tierras comunales: tierras para los pastos del feudo.
- Aldea: lugar para las viviendas de los campesinos.
- Mansos: tierras cedidas por el señor del feudo a los campesinos (sus vasallos)
- Castillo: vivienda del señor feudal.
- Reserva Señorial: tierra reservada para el señor, cultivada por sus siervos.


6.- Los feudos: (Alba).


a) ¿Qué tipo de crecimiento se produce en el siglo XI, XIII y XV? A medida que pasan los años aumenta el número de personas y el nº de casas (crece la villa).

b) ¿Cómo aparecieron los feudos? Los reyes fueron perdiendo poder y propietarios de las tierras fueron construyendo castillos y reuniendo ejércitos para defenderse. Los campesinos buscaban protección de los propietarios de las tierras, y a cambio, les cedían un trozo de tierra. Esto provoco la aparición de los feudos y los señores feudales, así como el origen del feudalismo.

c) Construye un esquema que explique los factores que originan el sistema feudal el la Alta Edad Media.

FACTORES DE LA ALTA EDAD MEDIA:
-Inseguridad.
-Ruralización.
-Autoabastecimiento.
-Perdida de el poder real.

SE ORIGINA EL FEUDALISMO.


7.- Cita 4 deberes del señor y 4 deberes del vasallo. (Arturo, actividad 8 - Hoja 2).


(a).- Deberes del señor:
-Cesión del manso.
-Protección militar.
-Protección económica.
-Cesión de tierras comunales.

(b).- Deberes del vasallo:
-Trabajo en la reserva señorial.
-Pago de impuestos por el uso de tierras.
-Ayudas militar.
- Consejo

8.- El monasterio (Celia Carmona). Actividad 18 – Hoja 1.

a) ¿Qué era un monasterio? Era un conjunto de edificios y dependencias (establo, granero ,bodega... ) además de huerto , molino y tierras de su propiedad.

b) ¿Cuál era su centro? Era la iglesia, donde se celebraba la misa, los cultos y oraciones.

c) ¿Y su principal actividad? La oración que tenía como objetivo alejarse del mundo y tener un contacto más directo con Dios.

9.- IMAGEN. Completa y localiza cada parte. Describe cada una de las dependencias del monasterio y explica su función. Victoria y Silvia, actividad 17 - hoja 1.

1. Hospedería: Lugar donde se repartía comida a los pobres.
2. Claustro: Patio porticado donde paseaban los frailes.
3. Refectorio: Comedor de los monjes.
4. Cocina: Lugar para hacer de comer.
5. Dormitorios: Lugar donde dormían los monjes.
6. Biblioteca: Para guardar los libros y allí los monjes escribían y copiaban libros.
7. Sala capitular: Allí se reunían los frailes, para tomar acuerdos.
8. Iglesia: Lugar para la misa.
9. Enfermería: Para atender a los frailes enfermos.
10. Vivienda del Abad: Casa del fraile mas importante.
11. Cementerio: Para enterrar a los muertos.
12. Sala de profundis: Sala para velar a los cadáveres.
13. Cuadras: Lugares donde estaban los caballos.
14. Viviendas de servicio: Allí vivía el servicio del monasterio.
10.- Copia las características de las Construcciones Románicas. (Héctor González, Actividad 14 – hoja 2)


o Tener grandes muros de piedra que se apoyan en columnas y pilares.
o Utilizar el arco de medio punto.
o Utilizar la bóveda de cañón.
o Tener pocas y reducidas ventanas.
o Ser, en general: de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
o Representar de forma gráfica a través de esculturas y pinturas, las historias sagradas, ya que la población era analfabeta. La escultura se introduce en portadas y capiteles.
o Difundirse a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).
o Ser una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).

11.- IMAGEN. Completa los elementos de una Iglesia Románica.

12.- Vocabulario.

a).- Clero secular. Sacerdotes que dirigían las parroquias y vivían entre los laicos.
b). Clero regular. Monjes y frailes de los monasterios, viven en función de unas normas, de una regla. El monasterio fue el centro cultural de la Edad Media y funcionaba como un gran feudo, con tierras y vasallos a su cargo. La orden más importante fue la de los Benedictinos.
c). Cruzadas. Fueron expediciones militares que tuvieron lugar en los signos XI, XII y XIII con el objetivo de conquistar la Tierra Santa a los musulmanes.
d). ¿Qué es la burguesía? Habitantes de las ciudades que no dependían del señor feudal y que poco a poco fueron ganando poder económico y social.
e). Cita varios conceptos que tengan relación con la ciudad. Ayuntamientos, comercio, ferias, rutas comerciales, gremios moneda, banca, universidades y grandes catedrales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario