Vocabulario, Tema 4.- La vida en sociedad.
1.- Igualdad económica y social. Pág. 50. Todos los miembros de la sociedad deben tener las mismas oportunidades para su desarrollo personal. Para garantizar esta igualdad es importante contar con una red de servicios públicos: educación y de ayuda social. La escuela permite compensar las desigualdades de origen, presentes en la familia y el entorno social.
2.- Igualdad política y jurídica. Pág. 50. Todos los miembros de la sociedad deben tener garantizados el cumplimiento de todos los derechos conocidos. Todas las personas son iguales ante la ley, deben contar con protección jurídica y no pueden ser objeto de maltrato.
3.- Solidaridad, pág. 50. Es una actitud responsable y de ayuda hacia los miembros de la sociedad que no se encuentran en situación d e igualdad.
4a.- Sin techo. Pág. 51, documento 1. Los “sin techo” son personas sin hogar, que carecen de domicilio estable y que se encuentran en una situación sociofamiliar vulnerable, sin ingresos ni trabajo. Su situación los hace víctimas del más duro desarraigo social, con el consiguiente deterioro de su identidad personal.
4b.- Infravivienda. Vivienda que no reúne las condiciones elementales de habitalidad, tanto en materiales, como en higiene y sanidad (agua, electricidad, limpieza, etc.). Los materiales de construcción suelen ser baratos y de mala calidad: cartón, madera, hojalata, etc. Las infraviviendas suelen formar núcleos o asentamientos urbanos espontáneos e irregulares (fuera de la ley: no están regularizados), en zonas marginales y periféricas de las grandes ciudades.
5.- Discriminación social. Pág. 52. Supone la distinción, el rechazo o incluso de un individuo o colectivo por parte de un grupo mayoritario, o de la sociedad en su conjunto, por varios motivos. Puede mostrarse a través de la indiferencia, o incluso de la intolerancia.
6.- Exclusión social. Pág. 51. Son aquellos casos graves de discriminación, en los que las personas que la padecen ven limitado el disfrute de los derechos fundamentales que le corresponden a la persona. En una democracia no tiene cabida la exclusión.
1.- Igualdad económica y social. Pág. 50. Todos los miembros de la sociedad deben tener las mismas oportunidades para su desarrollo personal. Para garantizar esta igualdad es importante contar con una red de servicios públicos: educación y de ayuda social. La escuela permite compensar las desigualdades de origen, presentes en la familia y el entorno social.
2.- Igualdad política y jurídica. Pág. 50. Todos los miembros de la sociedad deben tener garantizados el cumplimiento de todos los derechos conocidos. Todas las personas son iguales ante la ley, deben contar con protección jurídica y no pueden ser objeto de maltrato.
3.- Solidaridad, pág. 50. Es una actitud responsable y de ayuda hacia los miembros de la sociedad que no se encuentran en situación d e igualdad.
4a.- Sin techo. Pág. 51, documento 1. Los “sin techo” son personas sin hogar, que carecen de domicilio estable y que se encuentran en una situación sociofamiliar vulnerable, sin ingresos ni trabajo. Su situación los hace víctimas del más duro desarraigo social, con el consiguiente deterioro de su identidad personal.
4b.- Infravivienda. Vivienda que no reúne las condiciones elementales de habitalidad, tanto en materiales, como en higiene y sanidad (agua, electricidad, limpieza, etc.). Los materiales de construcción suelen ser baratos y de mala calidad: cartón, madera, hojalata, etc. Las infraviviendas suelen formar núcleos o asentamientos urbanos espontáneos e irregulares (fuera de la ley: no están regularizados), en zonas marginales y periféricas de las grandes ciudades.
5.- Discriminación social. Pág. 52. Supone la distinción, el rechazo o incluso de un individuo o colectivo por parte de un grupo mayoritario, o de la sociedad en su conjunto, por varios motivos. Puede mostrarse a través de la indiferencia, o incluso de la intolerancia.
6.- Exclusión social. Pág. 51. Son aquellos casos graves de discriminación, en los que las personas que la padecen ven limitado el disfrute de los derechos fundamentales que le corresponden a la persona. En una democracia no tiene cabida la exclusión.
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