sábado, 7 de noviembre de 2009

Aguadulce, entre aceite y huertas

-
Aguadulce, entre aceite y huertas
-

Victoriano Márquez, Gerente de Arbequisur (7 de noviembre de 2009)
-

Si algo caracteriza a los aguadulceños es que son gente abierta y hospitalaria. En Aguadulce nadie se siente un extraño porque siempre hay alguna persona con quien conversar. Mis recuerdos de cuando era niño pasan por el Cuartón, donde pasaba los días jugando al fútbol y visitando las huertas a ver qué había. Y precisamente en estas huertas, nos podemos encontrar sus habas de nueve pipas, únicas en el mundo, sus alcachofas y sus lechugas (las de oreja burro a mi gusto las mejores).

Un ejemplo de las exquisiteces que nos ofrece esta tierra es el pan de higo, aunque también cabe destacar como producto estrella la morcilla y chorizo. Pero sin duda, el protagonista de Aguadulce es el aceite de oliva, que se comercializa con dos marcas: Puricon, producido en la cooperativa del mismo nombre, y Oleoestepa arbequina, producido en Arbequisur, dos aceite de excelente calidad y que han obtenido el reconocimiento en distintos concursos internacionales.

En cuanto a la parte monumental, destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé con su espadaña, la Plaza Ramón y Cajal, punto de encuentro de sus habitantes, y algo que me encanta y da muestra del carácter del pueblo, son sus calles limpias, limpieza que realizan sus vecinas cada mañana del año.

Esas mismas vecinas son las que en sus casas cocinan la cazuela de habas de Aguadulce y el cocido de coles, un plato rico con sus garbanzos, sus coles, una buena morcilla del pueblo, codillo y un rico tocino. Pero si lo que queremos es compartir un rato agradable en compañía de sus habitantes, tenemos que ir a «La Parrala» o a Casa Marín. Y si se desea un almuerzo entrañable, el sitio ideal es el Restaurante Rioblanco donde nunca faltan platos de gran calidad.

La fiesta más popular de Aguadulce es la Feria, días con los que los niños soñamos todo el año, y dentro de la feria, el 24 de agosto, festividad de nuestro patrón San Bartolomé, que comienza con su función y acaba con la procesión por las calles del pueblo. A las puertas de la Iglesia se produce la tradicional quema de fuegos artificiales.

1 comentario:

  1. Elena Caraver Jiménez

    1) A – ¿Por qué fue posible la expansión de la Revolución Industrial en Inglaterra?
    * Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época. También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles;
    * La burguesía (ver Vocabulario) inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial;
    * Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.
    * La marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo. Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.

    B – ¿Por qué acudieron los campesinos a los centros urbanos?

    Los campos fueron cercados y los grandes propietarios, conscientes de los beneficios que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron de las tierras de los campesinos quienes, de esta manera, se quedaron sin nada.

    C – ¿Encontraron todos los campesinos trabajo en las ciudades? ¿Por qué?

    En las ciudades que comenzaron a llenarse de establecimientos industriales, las familias numerosas se veían en serias dificultades, porque siempre la cantidad de puestos de trabajo era menor que la masa de obreros sin empleo. Los campesinos no paraban de llegar a las ciudades y esto empeoraba las cosas: ante tanta oferta de mano de obra, los patrones rebajaban los sueldos y hasta despedían a los que estaban trabajando para tomar niños y pagarles menos.

    ResponderEliminar