jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDADES del Tema 11.- El mundo griego



ACTIVIDADES del Tema 11.-  El mundo griego
(NUEVO DEMOS, Vicens ViveS)


-

1.- Copia la introducción del tema (pág. 172).

2.- El espacio físico (pág. 172).
a)      ¿Dónde se originó la civilización griega?
b)      Cita las principales actividades económicas de los griegos.
c)      Explica qué significa que nunca existió un gran Estado griego.

3.- Su civilización (pág. 174).
a)      ¿Qué era la Hélade y en qué se asentaba?
b)      ¿Qué narra la Iliada? ¿Y la Odisea?
c)      ¿Qué quiere decir que la religión era politeísta?

4.- Los primeros griegos (pág. 175).
a)      ¿Qué ocurrió hacia el 2000 ac?
b)      Observa el dibujo y realiza las actividades 1 y 2 (pág. 169).
c)      ¿Qué ocurrió en el año 1200 ac?

5.- La polis (pág. 176).
a)      ¿Qué abarcaba?
b)      ¿Qué poseía?
c)      Explica qué era la parte baja y la parte alta de la polis.
d)      ¿Qué es el ágora y qué edificios albergaba?,
e)      Enumera las actividades económicas que encontramos en el ágora.

6.- Las polis aristocráticas. Pág. 176
a)      ¿Quién formaba el gobierno oligárquico?
b)      ¿Qué ocurrió en el siglo VII ac?

7.- Evolución hacia la democracia. Pág. 176.
a)      ¿Qué cambios provoco el deseo y aspiración de los ciudadanos de tener una mayor participación política?
b)      ¿Quiénes eran los HOPLITAS?
c)      Dibuja la figura del HOPLITA y las partes de su uniforme y equipo.
d)      ¿Qué sucedió con las reformas del s. VI ac?

8.- Entre los siglos VIII y VI ac muchos griegos emigraron a otros lugares del Mar Mediterráneo y del Mar Negro. Fundaron colonias a imitación de sus ciudades de origen.
a.- ¿Cuáles fueron las causas? (pág. 178).
b.- Observa la imagen de la COLONIA GRIEGA, cómo podemos describirla.
c.- ¿Por qué el puerto de una colonia era muy importante?

9.- Observa el mapa de las migraciones griegas y realiza las actividades 3 y 4. Pág. 179.

10.- Define metrópolis y colonia.

11.- Construye un esquema-resumen sobre los griegos en la península ibérica. Pág. 192.

12.- Copia el esquema del funcionamiento de la democracia ateniense. Pág. 181.

13.- Democracia limitada (apartado 4.2.). Pág. 180.
a)      ¿Quiénes eran los ciudadanos?
b)      ¿Qué era el ostracismo?
c)      ¿Quiénes no tenían derechos civiles y estaban excluidos de la democracia?
d)      ¿Quién fue Pericles?

14.- Los personas intentaron conquistar Grecia en el siglo V ac. Atenas y Persia lucharon en las llamadas Guerras Médicas (pág. 182).
a)      ¿Qué ocurrió en el año 490 ac?
b)      ¿Y diez años más tarde?
c)      ¿Quiénes eran los hoplitas?
d)      Dibuja la figura del hoplita y sus armas ofensivas y defensivas.

15.- EL ESPLENDOR DE ATENAS.

a).- Dibuja el mapa de la Liga de Delos (s. V ac) y contesta las actividad 1 y 2, de la pág. 182.
b.- ¿Qué ocurrió en las Guerras del Peloponeso? (Pág. 182).

16.- Observa la acrópolis. Realiza las actividades 6, 7, 8, 9, 10 (pág. 183).

18.- Actividades 1, 3, 4, 5, 6, 7 (pág. 185).

19.- El REINO DE MACEDONIA (Pág. 186).
a)      ¿Quién fue Filipo II y qué hizo?
b)      ¿Cómo fue educado Alejandro Magno?
c)      ¿Qué logró Alejandro Magno entre los años 334 y 323 a. c. ¿
d)      ¿Qué deseaba crear Alejandro Magno?

20.- Resume EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO, apartado 6.2., p. 186.

21.- Explica ampliamente cómo se dividió el imperio de Alejandro Magno a su muerte (Pág. 187).

No hay comentarios:

Publicar un comentario