viernes, 26 de noviembre de 2010

Actividades Tema 2.- Liberalismo y Nacionalismo.

Actividades Tema 2.- Liberalismo y Nacionalismo.
Estarán terminadas en el cuaderno para el día 19 de diciembre de 2010.

1.- Resume la introducción del tema. Pág. 24.

2.- Construye en vertical el eje cronológico de la p. 25.

3.- Explica las 3 causas de la crisis socioeconómica que padecía Francia en el año 1789: malas cosechas, marginación política y crisis financiera. P. 26.

4.- Copia el esquema de las Etapas de la Revolución Francesa, p. 28.

5.- La Prerrevolución o el comienzo de la Revolución Francesa (1789). La revuelta de los privilegiados. Pág. 26.
a) ¿A qué se negaron los privilegiados?
b) ¿Quiénes formaban los Estados Generales?
c) ¿Qué pidieron los representantes del Tercer Estado?
d) Los miembros del Tercer Estado se salieron de los Estados Generales, ¿en qué se erigieron?

6.- Monarquía Constitucional. Pág. 27.
a) ¿Cómo fue la toma de La Bastilla?
b) ¿Qué fue el Gran Miedo?
c) ¿Qué decretó la Asamblea Constituyente?

7.- Define las 3 etapas de la Rev. Francesa. P. 28.
a) Monarquía Constitucional.
b) República democrática (1792-1794).
c) República burguesa (1794-1799).

8.- 1ª Etapa RF. Monarquía Constitucional (1789-1792), (I) Pág. 28
a) ¿Qué objetivo tenía la Asamblea Nacional?
b) La Constitución de 1791. ¿En qué principios se basó y qué estableció?
c) La Asamblea Legislativa ¿cómo solucionó la crisis financiera?

9.- 1ª Etapa RF. Monarquía Constitucional (1789-1792), (II) Pág. 29
a) Los grupos burgueses y el nuevo régimen contaba con muchos opositores ¿quiénes fueron?
b) ¿Qué grupos fueron también revolucionarios?
c) ¿Qué ocurrió en junio en 1791?
d) ¿Y en abril de 1792?

10.- 2ª Etapa RF. República Democrática (1792-1794): La Convención girondina. Los girondinos convocaron elecciones para una nueva Asamblea denominada Convención Nacional. Explica cómo fue el juicio de Luis XVI y qué provocó. Pág. 30.

11.- 2ª Etapa RF. República Democrática (1792-1794): La Convención jacobina. Pág. 30 y 31.
a) ¿Qué ocurrió en junio de 1793?
b) La Constitución de 1793. Explica sus características.
c) ¿Qué fue la política del Terror?
d) ¿Qué leyes sociales se aprobaron?
e) ¿Qué provocó el golpe de Termidor?

12.- 3ª Etapa RF. República burguesa (1794-1799). Pág. 31.
a) La burguesía tras Termidor controló la Revolución, ¿qué decía la Constitución de 1795?
b) ¿Cómo era el liberalismo de la nueva república?
c) Explica por qué y cómo el ejército de Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado (1799).
d) El golpe de Estado puso fin al Directorio. Lee el texto y contesta la pregunta anexa.

13.- Napoleón. De cónsul a emperador. Pág. 34.
a) Napoleón evitó el retorno del absolutismo y de los jacobinos radicales. Cita 4 medidas que tomó durante su mandato.
b) Mapa de Europa en el año 1811. Actividades 1 y 2.

14.- La caída de Napoleón. Pág. 35.
a) ¿Cuál fue la actuación de los ejércitos de Napoleón?
b) ¿Qué desencadenó?
c) ¿Los patriotas o nacionalistas que ideales tenían? Citan un ejemplo de levantamiento nacionalista.
d) ¿Cómo terminó la trayectoria de Napoleón entre 1814 y 1821.

15.- Copia el esquema “Influencia de la Revolución Francesa en Europa”. Pág. 35.

16.- Define: a) Congreso de Viena y b) Santa Alianza (1815). Pág. 36.

17.- Copia el esquema que explica las diferencias entre Absolutismo/Liberalismo. Pág. 37.

18.- Liberalismo y Nacionalismo fueron ideologías opuestas a la Europa de la Restauración. Construye un esquema-resumen de cada ideología.

19.- Revoluciones de 1820, 1830, 1848. P. 38 y 38.
a) ¿Cómo fue la independencia de Grecia?
b) ¿Qué ocurrió en la América Continental?
c) Explica qué sucesos se desarrollaron en Francia (revolución de 1830?
d) ¿Qué significó la revolución de 1848?

20.- Construye un esquema-resumen sobre las unificaciones de Italia y Alemania. Pág. 40 y 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario