jueves, 20 de mayo de 2010

Subdesarrollo y Tercer Mundo

LECTURA.-

El Tercer Mundo. Los problemas del subdesarrollo.
-
(FJGN)
-
1.- Concepto y desarrollo del Tercer Mundo.
-

El concepto fue creado por Alfred Sauvy (1952), y se refería a la pobreza de un grupo de países de Asia, África y América del Sur, dependiente económicamente de los países industrializados del Primer Mundo. Comparaba su situación con el Tercer Estado de la Revolución Francesa, un grupo social desfavorecidos y sin privilegios.
-
Los países del Tercer Mundo serían conocidos como subdesarrollados o en vías de desarrollo. Estos países tienen problemas comunes:
- Carencia de industria.- Desequilibrio en el reparto de la tierra.- Desigualdad social.- Contaban con políticos que habían dirigido procesos de independencia.
-
En la Conferencia de Bandung (1955) se reunieron 29 países de Asia y África, para abordar el papel de las nuevas naciones independizadas en el contexto de la guerra fría. Declaración final: condenaron el colonialismo, la discriminación racial y el armamento atómico, además de animar a los países en vías de descolonización a culminar sus procesos.
-
Fijaron el concepto de “no alineamiento” para definir la falta de compromiso con las potencias imperialistas, EE. UU y URSS. En cambio siempre estuvieron más cerca de las tesis soviéticas. No suponía una neutralidad absoluta.
-
Lograron de la ONU, la formación de un organismo para promover el comercio y el desarrollo entre los países del Tercer Mundo (1964). De este organismo surgió el Grupo de los 77 (países) para actuar de forma conjunta.
-
Los “no alineados” se estancaron a la caída del bloque comunista y el fin de la guerra fría. La ruptura de su acción conjunta se debe a sus distintas evoluciones económicas: países de la OPEP, los tigres asiáticos (Corea S., Taiwán, Singapur…), países en tránsito al desarrollo (India, Brasil, México…).
-
Los países del Tercer Mundo se dejan oír en foros mundiales: Conferencia de Población del Cairo (1991) y la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1996). Los países subdesarrollados apostaban por el control de la natalidad, un reparto más equitativo de la riqueza, transferencia de tecnología y ayuda económica de los países ricos.
-
2.- Características del Tercer Mundo.
-
a) Bases económicas.

-
- Desarrollo agrícola e insuficiente. La agricultura de subsistencia utiliza técnicas antiguas, que han sobre-explotados los suelos. Posteriormente en muchos casos multinacionales instalaron plantaciones (café, cacao, tabaco, algodón…), practicando una agricultura especulativa que sigue agotando los suelos. Contratan mano de obra barata, dejando pocos beneficios al país, al ser controladas por capital extranjero.
-
- Industria casi inexistente o poco desarrollada. Los países ricos instalan fábricas de primera transformación, exportando luego los productos semielaborados – semimanufacturados, siendo acabados en los países desarrollados. En el Tercer Mundo las fábricas conllevan unas condiciones laborales extremas: toxicidad, destajo, en cadena,… El artesanado tradicional va desapareciendo.
-
- Comercio desigual. Los países subderrollados importan productos manufacturados a precios que no igualan con sus exportaciones de materias primeras. Así su balanza comercial es negativa y aumenta su deuda exterior. Se ven obligados a importar servicios y “bienes muebles” (tecnología).
-
- Falta de infraestructura industrial y viaria. Ello impide crear mercados interiores. Tienen una red sanitaria y educativa muy deficiente.
-
- Subalimentación o alimentación deficiente. Ello provoca una mortalidad directa, y otra indirecta al estar los organismos debilitados frente a las enfermedades.
-
b) Problemas demográficos.
-
El alto crecimiento de la población, da lugar a una explotación laboral de mano de obra infantil. La demanda de recursos alimenticios va en aumento continuo y constante.
-
c) Problemas sociales.
-
La desigualdad económica implica diferencias sociales y culturales. Una minoría controla los medios de producción y una gran mayoría se ve “desposeída” de ellos. Las tensiones sociales aumentan. A ello se añade luchas tribales y étnicas, que provocan sangrientas guerras como en África (hutus y tutsis, en Zaire).
-
d) Problemas políticos.
-
Las democracias instauradas en estos países son muy frágiles e inestables. Se muestran incapaces de resolver los acuciantes problemas.
-
Ello explica la “involución” y la implantación de dictaduras militares, sistemas autoritarios de partido único aparentando ser una democracia, monarquías feudales, etc.
-
También se opta por soluciones “revolucionarias” (comunismo) con apoyo de la URSS, que tampoco solucionan la realidad socioeconómica.
-
e) Problemas culturales.
-
El analfabetismo es una continua lastra. Impide el progreso técnico. Las culturas tradicionales con gran arraigo histórico, han sido minimizadas, siendo arrinconadas por la cultura occidental, mediante unos procesos de aculturación o bien de sincretismo. Todo ello sigue perpetuando el problema del subdesarrollo.


-


ACTIVIDADES


-

Entra en el siguiente enlace y procede a la lectura del libro vivo:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1083


ACTIVIDAD nº 1.- Lee "El mundo subdesarrollado. APARTADO 1. ¿Qué entendemos por subdesarrollo?"

Actividad nº1.- Preguntas (zona de comentario).
a.- ¿Qué es el “mundo subdesarrollado” y dónde se localiza?
b.- Cita el nombre de los 5 indicadores que se utilizan para averiguar el desarrollo de un país.
c.- Cita 4 características de los países desarrollados y 5 características de los países subdesarrollados.


ACTIVIDAD nº 2.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 2. Principales causas del subdesarrollo.


Copia en tu cuaderno el ESQUEMA que explica las CAUSAS INTERNAS DEL SUBDESARROLLO.



ACTIVIDAD nº 3. Lectura: El mundo subdesarrollado. APARTADO 3.- El problema de la deuda externa.

Lectura. Cuando llegues a “UN INTERCAMBIO DESIGUAL”, copia el ESQUEMA en tu cuaderno.



ACTIVIDAD nº 4.- ¿Qué es el COMERCIO JUSTO y cuáles son sus principales ideas?



ACTIVIDAD nº 5.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 4.- La cooperación para el desarrollo.

a).- ¿Qué estableció la ONU en el año 1972?
b).- ¿A través de qué dos vías se produce la cooperación para el desarrollo?
c).- ¿Qué son las ONGs?




ACTIVIDAD nº 6.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 5.- Principales focos de subdesarrollo.

a).- Cita las características del MUNDO NEGRO AFRICANO.
b).- Cita las características del MUNDO LATINOAMERICANO.

6 comentarios:

  1. ELENA Y NAZARET NEREA
    Actividad nº1.- Preguntas (zona de comentario).
    a.- ¿Qué es el “mundo subdesarrollado” y dónde se localiza?
    El mundo subdesarrollado es un conjunto integrado por más de 120 países con una población de 4 500 millones de personas. En su mayoría, estos países están situados en América, África y Asia, lo que ha producido una división entre norte y sur en lo que se refiere al desarrollo.
    b.- Cita el nombre de los 5 indicadores que se utilizan para averiguar el desarrollo de un país.
    Esperanza de vida, alfabetismo adulto, mortalidad infantil, indice de escolaridad, PIB por habitante.
    c.- Cita 4 características de los países desarrollados y 5 características de los países subdesarrollados.

    desarrollados: La esperanza de vida es de 77,4 años, alfabetismo adulto es del 99%, mortalidad infantil es de cada mil, índice de escolarizad 96%, PIB por habitante es de 24973 dólares/ años

    subdesarrollados: la esperanza de vida 52,9 años, afabetismo adulto 49,7%, mortalidad infantil 161 de cada mil, índice de escolaridad 46% PIB por habitante 1251 dólares/ años.


    ACTIVIDAD nº 4.- ¿Qué es el COMERCIO JUSTO y cuáles son sus principales ideas?

    COMERCIO JUSTO, que plantea una alternativa al actual sistema de intercambio. Sus principales ideas son:
    • Eliminar el control que sobre todo el proceso ejercen los países desarrollados.
    • Relación equilibrada entre calidad y precio.
    • Eliminar intermediarios para reducir el precio final de los productos.
    • Garantizar la dignidad de los trabajadores.
    • Rechazo a la explotación de niños y mujeres.
    • Respeto por el medio ambiente.
    ACTIVIDAD nº 5.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 4.- La cooperación para el desarrollo.

    a).- ¿Qué estableció la ONU en el año 1972?
    estableció que el 0,7 % del PIB de los países desarrollados estuviese destinado a ayudas económicas al tercer
    b).- ¿A través de qué dos vías se produce la cooperación para el desarrollo?
    De la cantidad de la ayuda va disminuyendo
    c).- ¿Qué son las ONGs?
    Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. Son asociaciones de ciudadanos cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo de los países del sur.

    ACTIVIDAD nº 6.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 5.- Principales focos de subdesarrollo.

    a).- Cita las características del MUNDO NEGRO AFRICANO.

    Ser la zona mas pobre del planeta.
    Agricultura de subsistencia.
    Fuerte dependencia de los países desarrollados.
    Medio climático calido.

    b).- Cita las características del MUNDO LATINOAMERICANO.
    La variedad de climas y paisajes.
    La cultura latina.
    Gran endeudamiento y dependencia económica pese a sus grandes posibilidades de desarrollo.
    Fuertes contrastes entre países desarrollados y países muy pobres.

    ResponderEliminar
  2. ACT. Subdesarrollo y Tercer Mundo 4ºA
    Daniel Montero Casín
    Pepe Caro Romero

    ACTIVIDAD nº 1.- Lee "El mundo subdesarrollado. APARTADO 1. ¿Qué entendemos por subdesarrollo?"

    a.- ¿Qué es el “mundo subdesarrollado” y dónde se localiza?
    El mundo subdesarrollado es un conjunto integrado por más de 120 países con una población de 4 500 millones de personas. En su mayoría, estos países están situados en América, África y Asia, lo que ha producido una división entre norte y sur en lo que se refiere al desarrollo.

    b.- Cita el nombre de los 5 indicadores que se utilizan para averiguar
    el desarrollo de un país.
    -Esperanza de vida
    -Alfabetismo adulto
    -Mortalidad infantil
    -Indice de escolaridad
    -PIB por habitante

    c.- Cita 4 características de los países desarrollados y 5
    características de los países subdesarrollados.
    En los paises desarrollados el indice de escolaridad supera el 90% mientras que en los paises subdesarrollados este no supera el 50%.
    En los paise subdesarrolados la esperanza de vida no suele superar los 50 años.
    En los paises desarrollados el indice de alfabetismo adulto se encuentra casi en su totalidad mientras que en los paises subdesarrollados este llega apenas al 50%.
    En paises desarrollados mueren 6 de cada 1000 niños nacidos mientras que en los paises subdesarrollados se superan las 150 muertes de niños nacidos.
    Respecto al PIB por habitante en los paises desarrollados este es 24 973 dólares / año, y en paises subdesarrollados 1 251 dólares / año.

    ACTIVIDAD nº 4.- ¿Qué es el COMERCIO JUSTO y cuáles son sus principales ideas?
    Movimiento que surge ante el intercambio desigual y que plantea una alternativa al actual sistema de intercambio. Sus principales ideas son:

    • Eliminar el control que sobre todo el proceso ejercen los países desarrollados.
    • Relación equilibrada entre calidad y precio.
    • Eliminar intermediarios para reducir el precio final de los productos.
    • Garantizar la dignidad de los trabajadores.
    • Rechazo a la explotación de niños y mujeres.
    • Respeto por el medio ambiente.

    ACTIVIDAD nº 5.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 4.- La cooperación para el desarrollo.

    a).- ¿Qué estableció la ONU en el año 1972?
    En 1972 la ONU estableció que el 0,7 % del PIB de los países desarrollados estuviese destinado a ayudas económicas al tercer Mundo. Pero:

    • La cantidad de la ayuda va disminuyendo.
    • De todos los países ricos, solamente cuatro superan el 0,7 % establecido por la ONU.

    b).- ¿A través de qué dos vías se produce la cooperación para el desarrollo?
    La cooperación para el desarrollo se realiza por dos vías:

    •Gubernamental: la llevan a cabo los gobiernos y los organismos internacionales.
    •No Gubernamental: la llevan a cabo las ONGD.

    c).- ¿Qué son las ONGs?
    Son organizaciones que no dependen del gobierno. Ej.: Cáritas, UNICEF,...

    ACTIVIDAD nº 6.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 5.- Principales focos de subdesarrollo.

    a).- Cita las características del MUNDO NEGRO AFRICANO.
    •Ser la zona más pobre del planeta.
    •Agricultura de subsistencia.
    •Fuerte dependencia de los países desarrollados.
    •Medio climático cálido.

    b).- Cita las características del MUNDO LATINOAMERICANO.
    •La variedad de climas y paisajes.
    •La cultura latina.
    •Gran endeudamiento y dependencia económica pese a sus grandes posibilidades de desarrollo.
    •Fuertes contrastes entre países más desarrollados y países muy pobres.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jose Carlos Blanco Martín y Fernando Pradas Martín.


    ACTIVIDAD nº 1.- Lee "El mundo subdesarrollado. APARTADO 1. ¿Qué entendemos por subdesarrollo?"

    a.- ¿Qué es el “mundo subdesarrollado” y dónde se localiza?

    El mundo subdesarrollado es un conjunto integrado por más de 120 países con una población de 4 500 millones de personas. En su mayoría, estos países están situados en América, África y Asia, lo que ha producido una división entre norte y sur en lo que se refiere al desarrollo.

    b.- Cita el nombre de los 5 indicadores que se utilizan para averiguar el desarrollo de un país.

    Esperanza de vida, alfabetismo adulto, mortalidad infantil, índice de escolaridad, PIB por habitante.



    c.- Cita 4 características de los países desarrollados y 5 características de los países subdesarrollados.


    Características de países desarrollados.

    Esperanza de vida 77,4 años
    Alfabetismo adulto 99%
    Mortalidad infantil 6 de cada mil
    Índice de escolaridad 96%

    Características de países subdesarrollados.

    Esperanza de vida 52,9 años
    Alfabetismo adulto 49,7%
    Mortalidad infantil 161 de cada mil
    Índice de escolaridad 46%
    PIB por habitante 1 251 dólares / año

    ACTIVIDAD nº 4.- ¿Qué es el COMERCIO JUSTO y cuáles son sus principales ideas?

    COMERCIO JUSTO, que plantea una alternativa al actual sistema de intercambio. Sus principales ideas son:
    • Eliminar el control que sobre todo el proceso ejercen los países desarrollados.
    • Relación equilibrada entre calidad y precio.
    • Eliminar intermediarios para reducir el precio final de los productos.
    • Garantizar la dignidad de los trabajadores.
    • Rechazo a la explotación de niños y mujeres.
    • Respeto por el medio ambiente.
    ACTIVIDAD nº 5.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 4.- La cooperación para el desarrollo.

    a).- ¿Qué estableció la ONU en el año 1972?

    estableció que el 0,7 % del PIB de los países desarrollados estuviese destinado a ayudas económicas al tercer Mundo. Pero:

    • La cantidad de la ayuda va disminuyendo.
    • De todos los países ricos, solamente cuatro superan el 0,7 % establecido por la ONU.


    b).- ¿A través de qué dos vías se produce la cooperación para el desarrollo?


    c).- ¿Qué son las ONGs?

    Una organización no gubernamentales una entidad de carácter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes.
    ACTIVIDAD nº 6.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 5.- Principales focos de subdesarrollo.

    a).- Cita las características del MUNDO NEGRO AFRICANO.

    Se caracteriza por :
    - Ser la zona mas pobre del planeta.
    - Agricultura de subsistencia.
    - Fuerte dependencia de los países desarrollados.
    - Medio climático cálido.


    b).- Cita las características del MUNDO LATINOAMERICANO.

    - La variedad de climas y paisajes.
    - Cultura latina.
    - Gran endeudamiento y dependencia económica pese a sus grandes posibilidades de desarrollo.
    - Fuertes contrastes entre países mas desarrollados y países muy pobres.

    ResponderEliminar
  5. CARMEN VALOR Y MARINA MONTERO 4ºA
    Actividad nº1.- Preguntas (zona de comentario).


    a.- ¿Qué es el “mundo subdesarrollado” y dónde se localiza?

    El mundo subdesarrollado es un conjunto integrado por más de 120 países con una población de 4 500 millones de personas. En su mayoría, estos países están situados en América, África y Asia, lo que ha producido una división entre norte y sur en lo que se refiere al desarrollo.

    b.- Cita el nombre de los 5 indicadores que se utilizan para averiguar el desarrollo de un país.

    Esperanza de vida, alfabetismo adulto, mortalidad infantil, índice de escolaridad, PIB por habitante.

    c.- Cita 4 características de los países desarrollados y 5 características de los países subdesarrollados.

    Países desarrollados: gran nivel de asistencia sanitaria, renta anual de 24.000 dólares/hab. Tasa de analfabetismo muy baja, alta esperanza de vida.
    Países poco desarrollados: tasa de analfabetismo baja, mucha mortalidad infantil, subalimentación y malnutrición, muy poco hospitales y médicos, renta anual de 900 dólares/hab.


    ACTIVIDAD nº 4.- ¿Qué es el COMERCIO JUSTO y cuáles son sus principales ideas?

    • Promocionar la educación y la formación profesional.
    • Promover la asistencia sanitaria.
    • Permitir el acceso al agua potable.
    • Estimular la actividad empresarial.
    • Incrementar relaciones comerciales dentro del Tercer Mundo.
    • Promover la emancipación de la mujer.


    ACTIVIDAD nº 5.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 4.- La cooperación para el desarrollo.

    a).- ¿Qué estableció la ONU en el año 1972?
    En 1972 la ONU estableció que el 0,7 % del PIB de los países desarrollados estuviese destinado a ayudas económicas al tercer Mundo.

    b).- ¿A través de qué dos vías se produce la cooperación para el desarrollo?
    Gubernamental: la llevan a cabo los gobiernos y los organismos internacionales.
    No Gubernamental: la llevan a cabo las ONG.




    c).- ¿Qué son las ONG?
    Es una identidad de carácter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismo internacionales.

    ACTIVIDAD nº 6.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 5.- Principales focos de subdesarrollo.

    a).- Cita las características del MUNDO NEGRO AFRICANO.
    Ser la zona más pobre del planeta.
    Agricultura de subsistencia.
    Fuerte dependencia del mundo desarrollado.
    Medio climático cálido.

    b).- Cita las características del MUNDO LATINOAMERICANO.

    La variedad de climas y paisajes.
    La agricultura latina.
    Gran endeudamiento y dependencia económica pese a sus grandes posibilidades de desarrollo.
    Fuertes contrastes entre países más desarrollados y países muy probres.

    ResponderEliminar
  6. Capilla y Marina

    Actividad nº1.- Preguntas (zona de comentario).

    a.- ¿Qué es el “mundo subdesarrollado” y dónde se localiza?

    Se refiere a la pobreza de un grupo de países de Asia, África y América del Sur, dependiente económicamente de los países industrializados del Primer Mundo.

    b.- Cita el nombre de los 5 indicadores que se utilizan para averiguar
    el desarrollo de un país.

    Esperanza de vida, analfabetismo adulto, mortalidad infantil, índice de escolaridad y PIB por habitante.

    c.- Cita 4 características de los países desarrollados y 5 características de los países subdesarrollados.

    Países desarrollados :

    -Gran nivel de asistencia sanitaria
    -Renta anual 24.000 dólares/hab.
    -Tasa de analfabetismo muy baja.
    -Alta esperanza de vida.

    Países subdesarrollados :

    -Tasa de analfabetismo alta.
    -Mucha mortalidad infantil.
    -Subalimentación y malnutrición.
    -Muy pocos hospitales y médicos.
    -Renta anual de 900 dólares/hab.


    ACTIVIDAD nº 2.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 2. Principales causas del subdesarrollo.

    -Bases económicas.
    -Problemas demográficos.
    -Problemas sociales.
    -Problemas políticos.
    -Problemas culturales.

    Copia en tu cuaderno el ESQUEMA que explica las CAUSAS INTERNAS DEL SUBDESARROLLO.



    ACTIVIDAD nº 3. Lectura: El mundo subdesarrollado. APARTADO 3.- El problema de la deuda externa.

    Lectura. Cuando llegues a “UN INTERCAMBIO DESIGUAL”, copia el ESQUEMA en tu cuaderno.



    ACTIVIDAD nº 4.- ¿Qué es el COMERCIO JUSTO y cuáles son sus principales ideas?

    Frente a esta situación, ha surgido el movimiento del COMERCIO JUSTO, que plantea una alternativa al actual sistema de intercambio. Sus principales ideas son:
    • Eliminar el control que sobre todo el proceso ejercen los países desarrollados.
    • Relación equilibrada entre calidad y precio.
    • Eliminar intermediarios para reducir el precio final de los productos.
    • Garantizar la dignidad de los trabajadores.
    • Rechazo a la explotación de niños y mujeres.
    • Respeto por el medio ambiente.

    ACTIVIDAD nº 5.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 4.- La cooperación para el desarrollo.

    a).- ¿Qué estableció la ONU en el año 1972?

    Estableció que el 0,7 % del PIB de los países desarrollados estuviese destinado a ayudas económicas al tercer Mundo. Pero:
    • La cantidad de la ayuda va disminuyendo.
    • De todos los países ricos, solamente cuatro superan el 0,7 % establecido por la ONU.

    b).- ¿A través de qué dos vías se produce la cooperación para el desarrollo?

    Gubernamental: la llevan a cabo los gobiernos y los organismos internacionales.
    No Gubernamental: la llevan a cabo las ONGD.

    c).- ¿Qué son las ONGs?

    Una organización no gubernamental es una entidad de carácter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.





    ACTIVIDAD nº 6.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 5.- Principales focos de subdesarrollo.

    a).- Cita las características del MUNDO NEGRO AFRICANO.

    -Es la zona más pobre del planeta.
    -Tiene una agricultura de subsistencia.
    -Tiene una fuerte dependencia de los países desarrollados.
    -Su medio climático es cálido.

    b).- Cita las características del MUNDO LATINOAMERICANO.

    -Variedad de climas y de paisajes.
    -La cultura latina.
    -Gran endeudamiento y dependencia económica pese a sus grandes posibilidades de desarrollo.
    -Fuertes contrastes entre países desarrollados y países muy pobres.

    ResponderEliminar