jueves, 11 de febrero de 2010

Las causas del imperialismo.



La cronología del Tema 6 se desarrolla entre el año 1870 y 1919. En él vamos a ver las causas, el desarrollo y las consecuencias del IMPERIALISMO. Las potencias europeas van a crear una escalada de tensiones y un sistema de alianzas, que se van a desencadenar en la llamada GRAN GUERRA (1914-1919).


En este enlace vas a encontrar las CAUSAS que explican el IMPERIALISMO: causas demográficas, económicas, políticas, científicas e ideológicas. Lee atentamente las “Causas”.
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/causas.htm




1.- CAUSAS DEMOGRÁFICAS.-
El crecimiento demográfico provocó un exceso de población, con lo cual aumentaron los problemas internos de los distintos países: paro, tensiones sociales, huelgas, manifestaciones obreras, etc. La emigración podía servir de “válvula de escape” para resolver estos problemas, “salir de Europa” y conseguir “territorios extraeuropeos” donde enviar a la “población excedente” se convirtió en un hecho muy importante.

Responde a las siguientes cuestiones.


a) ¿Cuál fue el crecimiento de la población europea entre 1850 y 1900?
b) Observa el mapa de la página 107 (DEMOS 4). ¿Hacia donde emigraban la mayoría de europeos durante el siglo XIX (cita en orden de importancia los países receptores)?
c) ¿Los avances médicos que permitieron combatir?




2.- CAUSAS ECONÓMICAS.

a) Explica qué papel juegan las materias primas y el control de espacios (mercado), en el ansia de una metrópolis por lograr tener colonias.


3.- CAUSAS POLÍTICAS.

Las grandes potencias entraron en una competencia política y militar para controlar las áreas geográficas de interés económico o estratégico, como puertos marítimos, estrechos o canales.

a) ¿Qué adoptaron los estados y para qué?
b) Cita el nombre de los principales personajes que estaban al frente de estos países.
c) ¿La política de expansión imperialista de los distintos países a qué contribuyó?
d) La exaltación del nacionalismo y las rivalidades económicas y coloniales dividieron a los países europeos en 2 bloques antagónicos. ¿Cuáles fueron? (Consulta el apartado “1.- El mundo antes de 1914” de este enlace:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197&idIdioma=ES )



4.- CAUSAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.


a) ¿Cuáles fueron las principales exploraciones que se realizaron en el siglo XIX?
b) ¿Qué se hizo con las teorías darwinistas?




5.- CAUSAS IDEOLÓGICAS. Europa estaba a la vanguardia del mundo en los avances de la política, de la económica (I y II Revolución Industrial), de la sociedad, de la cultura, etc. Europa entendió que era “superior” al resto de sus ámbitos coloniales (África, Asia), y que era necesario llevar a cabo una “misión civilizadora”. Esta idea de superioridad del “hombre blanco”, desembocó en el racismo.

a) Explica qué justificaban y qué sostenían estas teorías.

4 comentarios:

  1. Daniel Montero e Ismael Pradas. 4ºA
    1.- CAUSAS DEMOGRÁFICAS

    a) ¿Cuál fue el crecimiento de la población europea entre 1850 y 1900?
    -En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas.

    b) Observa el mapa de la página 107 (DEMOS 4). ¿Hacia donde emigraban la mayoría de europeos durante el siglo XIX (cita en orden de importancia los países receptores)?
    -Emigraban a América (Canadá, EE.UU., Antillas, Brasil, Argentina), África del Sur, Liberia, y Australia.
    - EE.UU., Canadá, Siberia, Argentina, Brasil, Australia y Antillas.


    c) ¿Los avances médicos que permitieron combatir?
    - Permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.

    2.- CAUSAS ECONÓMICAS.

    a) Explica qué papel juegan las materias primas y el control de espacios (mercado), en el ansia de una metrópolis por lograr tener colonias.
    - La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.
    El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.


    3.- CAUSAS POLÍTICAS.

    a) ¿Qué adoptaron los estados y para qué?
    - Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades

    b) Cita el nombre de los principales personajes que estaban al frente de estos países.
    - Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica y Cecil Rhodes.

    c) ¿La política de expansión imperialista de los distintos países a qué contribuyó?
    - Esta política alimentó incontables episodios de tensión y conflicto que constituyeron el preludio de la Primera Guerra Mundial.



    d) La exaltación del nacionalismo y las rivalidades económicas y coloniales dividieron a los países europeos en 2 bloques antagónicos. ¿Cuáles fueron?
    - Imperio Alemán e Imperio Astro-Húngaro. (Bloque de las potencias centrales)

    Francia, Rusia y Gran Bretaña. (Grupo de los aliados)

    4.- CAUSAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.

    a) ¿Cuáles fueron las principales exploraciones que se realizaron en el siglo XIX?
    - Se exploraron los grandes ríos africanos como el Nilo, Níger, Congo
    Zambeze.
    Se penetró en Asia llegando al Himalaya, se atravesó Siberia y el desierto australiano y, finalmente, fueron alcanzados el Polo Norte y el Polo Sur

    b) ¿Qué se hizo con las teorías darwinistas?
    - Fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos sobre los menos aptos.

    5.- CAUSAS IDEOLÓGICAS.

    a) Explica qué justificaban y qué sostenían estas teorías.

    - Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos.
    - En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.

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  2. Esther Martín Alés 4ºA
    1. Responde a las siguientes cuestiones.

    a) ¿Cuál fue el crecimiento de la población europea entre 1850 y 1900?

    En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas.

    b) Observa el mapa de la página 107 (DEMOS 4). ¿Hacia donde emigraban la mayoría de europeos durante el siglo XIX (cita en orden de importancia los países receptores)?

    Estados Unidos, Canadá, Argentina, Liberia, Brasil, Australia, África del Sur y Antillas.

    c) ¿Los avances médicos que permitieron combatir?
    Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.
    2-CAUSAS ECONOMICAS

    a) Explica qué papel juegan las materias primas y el control de espacios (mercado), en el ansia de una metrópolis por lograr tener colonias.
    La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.
    El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.
    3-CAUSAS POLITICAS
    a) ¿Qué adoptaron los estados y para qué?
    Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.
    b) Cita el nombre de los principales personajes que estaban al frente de estos países.
    Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.
    c) ¿La política de expansión imperialista de los distintos países a qué contribuyó?
    Además las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.
    d) La exaltación del nacionalismo y las rivalidades económicas y coloniales dividieron a los países europeos en 2 bloques antagónicos. ¿Cuáles fueron? (Consulta el apartado “1.- El mundo antes de 1914” de este enlace: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197&idIdioma=ES )
    El Bando del Eje la formaban el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro.
    El Bando de los Aliados la formaban Francia, Rusia y Gran Bretaña.
    4.- CAUSAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
    a) ¿Cuáles fueron las principales exploraciones que se realizaron en el siglo XIX?
    A lo largo del siglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos.
    b) ¿Qué se hizo con las teorías darwinistas?
    Las tesis darwinistas, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies, fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos (los blancos) sobre los menos aptos.
    5.- CAUSAS IDEOLÓGICAS.
    a) Explica qué justificaban y qué sostenían estas teorías.
    Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos.
    En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.
    En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental.

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  3. Miriam y Virginia

    1.- CAUSAS DEMOGRÁFICAS

    Responde a las siguientes cuestiones.
    a) ¿Cuál fue el crecimiento de la población europea entre 1850 y 1900?
    En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas.

    b) Observa el mapa de la página 107 (DEMOS 4). ¿Hacia donde emigraban la mayoría de europeos durante el siglo XIX (cita en orden de importancia los países receptores)?
    - Emigraban hacia: Estados Unidos, Canadá, Siberia, Argentina, Brasil, Australia, Antillas, África del Sur.

    c) ¿Los avances médicos que permitieron combatir?
    Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.


    2.- CAUSAS ECONÓMICAS.

    a) Explica qué papel juegan las materias primas y el control de espacios (mercado), en el ansia de una metrópolis por lograr tener colonias.
    La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas. El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.

    3.- CAUSAS POLÍTICAS.

    a) ¿Qué adoptaron los estados y para qué?
    Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.

    b) Cita el nombre de los principales personajes que estaban al frente de estos países.
    Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.

    c) ¿La política de expansión imperialista de los distintos países a qué contribuyó?
    Esta política alimentó incontables episodios de tensión y conflicto que constituyeron el preludio de la Primera Guerra Mundial.

    d) La exaltación del nacionalismo y las rivalidades económicas y coloniales dividieron a los países europeos en 2 bloques antagónicos. ¿Cuáles fueron? (Consulta el apartado “1.- El mundo antes de 1914” de este enlace:
    Primer bando el bando del eje que lo forman estos dos imperios: imperio Alemán
    e imperio Austro-Húngaro.


    4.- CAUSAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.

    a) ¿Cuáles fueron las principales exploraciones que se realizaron en el siglo XIX?
    Se exploraron los grandes ríos africanos como el Nilo, Níger, Congo o Zambeze, llevadas a cabo por periodistas (Stanley), misioneros (Livingstone) o aventureros (De Brazza).
    Se penetró en Asia llegando al Himalaya, se atravesó Siberia y el desierto australiano y, finalmente (ya en el siglo XX), fueron alcanzados el Polo Norte (Peary) y el Polo Sur (Amundsen).

    b) ¿Qué se hizo con las teorías darwinistas?
    Las tesis darwinistas, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies, fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos (los blancos) sobre los menos aptos.

    5.- CAUSAS IDEOLÓGICAS

    a) Explica qué justificaban y qué sostenían estas teorías.
    Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación. En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental.

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  4. María Jesús Hidalgo Romero y Marina Montero 4ºA


    1.- CAUSAS DEMOGRÁFICAS.-

    a) ¿Cuál fue el crecimiento de la población europea entre 1850 y 1900?
    En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas.

    b) Observa el mapa de la página 107 (DEMOS 4). ¿Hacia donde emigraban la mayoría de europeos durante el siglo XIX (cita en orden de importancia los países receptores)?
    EE.UU., África del Sur, Siberia Y Australia.

    c) ¿Los avances médicos que permitieron combatir?
    Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.



    2.- CAUSAS ECONÓMICAS.

    a) Explica qué papel juegan las materias primas y el control de espacios (mercado), en el ansia de una metrópolis por lograr tener colonias.
    La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.
    El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.



    3.- CAUSAS POLÍTICAS.

    a) ¿Qué adoptaron los estados y para qué?
    Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades.
    Para controlar las áreas geográficas de interés económico o estratégico.

    b) Cita el nombre de los principales personajes que estaban al frente de estos países.
    Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.

    c) ¿La política de expansión imperialista de los distintos países a qué contribuyó?
    Esta política alimentó incontables episodios de tensión y conflicto que constituyeron el preludio de la Primera Guerra Mundial.

    d) La exaltación del nacionalismo y las rivalidades económicas y coloniales dividieron a los países europeos en 2 bloques antagónicos. ¿Cuáles fueron? (Consulta el apartado “1.- El mundo antes de 1914” de este enlace:
    El bando del Eje lo formaban el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro y el bando de los Aliados lo formaban Francia, Gran Bretaña y Rusia.


    4.- CAUSAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.

    a) ¿Cuáles fueron las principales exploraciones que se realizaron en el siglo XIX?
    El fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos.

    b) ¿Qué se hizo con las teorías darwinistas?
    Las tesis darwinistas, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies, fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos (los blancos) sobre los menos aptos.


    5.- CAUSAS IDEOLÓGICAS.

    a) Explica qué justificaban y qué sostenían estas teorías.
    Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos.
    En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.

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