La I Guerra Mundial (I)
© Francisco Javier Gutiérrez Núñez
1.- Los antecedentes del conflicto.
2.- Causas de la guerra.
2.1.- Presentación.
2.2.- Rivalidades territoriales.
2.3.- Rivalidades económicas.
2.4.- Rivalidades psicológicas.
3.- La causa inmediata de la guerra: el atentado de Sarajevo.
1.- Los antecedentes del conflicto.
Desde que Bismarck en 1890 dejara la Chancillería alemana, los países occidentales habían tendido hacia la bipolarización diplomática y militar que dividió a las potencias en dos bloques:
a) La Triple Alianza, formada por Alemania, Austria Hungría e Italia.
b) La Entente Cordiale, anglo- francesa, a la que se unió Rusia, terminó formando la Triple Entente.
Entre la formación de estos bloques y el comienzo de la I Guerra Mundial transcurrió un período de graves crisis.
Una de ellas fue la crisis marroquí de 1905-1906:
- Marruecos era un ámbito fricciones entre imperialismos. La penetración de Francia en Marruecos se efectuó de la manera clásica: ofrecimiento al sultán de ayuda técnica y asistencia militar.
- Inglaterra por razones estratégicas y España por poseer intereses en la zona miraban con recelo las iniciativas galas.
- En 1904 Delcassé consiguió el alejamiento de Inglaterra a cambio de reconocerle una libertad absoluta en Egipto y reservó una pequeña parte de Marruecos para España.
- En 1905 en la visita de Guillermo II de Alemania a Tánger, el emperador se erige en protector de la independencia marroquí, lo que provoca una gran crisis internacional.
- En la Conferencia de Algeciras, en 1906, se acuerda mantener la independencia de Marruecos, pero también la influencia francesa en la zona.
En 1911 estalla la 2ª crisis marroquí. Alemania acusa a Francia de sobrepasar en su acción los límites que le fijaba el Acta de Algeciras. El envío de un buque de guerra germano al puerto de Agadir, fue seguido de la exigencia de una compensación. Finalmente, Francia aceptó ceder una parte de su zona del Congo, a cambio de una total libertad para Francia en Marruecos.
Pero el problema más grave fue la crisis de los Balcanes, que actuaría como factor desencadenante de la guerra, con una primera crisis en Bosnia (1908-1909), la 1ª Guerra Balcánica y la 2ª Guerra Balcánica (1912-1913).
2.- Causas de la guerra.
2.1.- Presentación. Aunque la causa directa y más inmediata de la Guerra, fue el atentado y muerte del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (junio 1914), las verdaderas causas y más profundas que desencadenaron el conflicto bélico se debieron a distintos factores políticos, económicos, militares, e incluso psicológicos.
2.2.- Rivalidades territoriales. Tres fueron las principales:
a).- Entre Francia y Alemania perdura el contencioso de Alsacia y Lorena. En Saverne se enfrentan los militares germanos y la población alsacia. La “Ligue pour la défense de l´Alsace-Lorraine”, mantuvo encendidos los sentimientos franceses.
b).- Polonia continuaba dividida. En el espacio balcánico se producen asesinatos y torturas entre las diferentes etnias y religiones. El trazado de fronteras enfrentaba a Albania y Grecia.
c).- El destino de las islas turcas del Egeo suscitó tensiones entre turcos y griegos, bajo la mirada de Italia. También se despierta otra vez la cuestión de los estrechos.
2.3.- Rivalidades económicas.
Tenían su origen en la agudización de las tensiones provocadas por el crecimiento de las potencias imperialistas en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Los Estados colonialistas habían establecido un círculo cerrado con sus colonias que generó una competencia colonial y una guerra de aranceles.
Otra de las causas sería la creciente competitividad de la industria alemana frente a Inglaterra y Francia.
La expansión económica de EE. UU. y de Japón contribuyeron a cerrar mercados a los europeos. Y la idea de poner fin a esta situación llevó a muchos a considerar las ventajas de una guerra que acabara con las economías rivales.
2.4.- Rivalidades psicológicas.
Renouvin señala entre las fuerzas profundas los estados de ánimo colectivos, producidos por distintas circunstancias. La política de armamentos fue resultado de la tensión, pero a su vez contribuyó luego a agravarla. Alemania, Austria-Hungría, Francia o Rusia, aumentaron sus efectivos militares. Eran fuerzas excesivas para la paz.
Por otro lado, el nacionalismo degeneró en posturas excluyentes y xenófobas. Las minorías nacionales de Europa central y oriental habían tomado conciencia de su ser nacional y comienzan a reclamar su autonomía.
3.- La causa inmediata de la guerra: el atentado de Sarajevo.
El motivo final del estallido de la I GM fue la crisis diplomática posterior al asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, herederos al trono austro-húngaro (Sararejo, 28 de junio de 1914). Fueron asesinados por un estudiante bosnio militante en una sociedad paneslavista y anti-austríaca, con la complicidad de la policía serbia.
Austria-Hungría consideró que era necesario doblegar a Serbia y terminar con su influencia en los Balcanes, y le dio un ultimátum el 23 de julio, para que dejara investigar a la policía austríaca el crimen en su propio territorio, a lo cual se negó Serbia.
Ante el rechazo de lo solicitado, Austria-Hungría rompió relaciones diplomáticas, el 25 de julio y declaró la guerra a Serbia, el 28 de julio, pensando que la guerra podría robustecer su monarquía dual y eliminar el foco de intranquilidad en los Balcanes.
De forma automática se pusieron en funcionamiento todas las alianzas:
- 30 de agosto. Rusia, aliada de Serbia, declaraba la guerra a Austria.
- 1 de agosto. Alemania, aliada de Austria, declaraba la guerra a Rusia.
- 3 y 4 de agosto. Alemania declara la guerra a Francia e invade Bélgica (país neutral), que era “puente” para invadir Francia.
- Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.
- Italia decidió mantenerse neutral en el inicio del conflicto.
Durante el verano de 1914, Europa se dividió en dos bandos adversarios dispuestos a destrozarse en el campo de batalla:
a) Potencias Centrales o del Eje: Alemania, Austria-Hungría, Turquía.
b) Potencias de la Entente. Francia, Gran Bretaña y Rusia. Se le unirán Bélgica, Serbia y Japón.
Actividades del blog, I Guerra Mundial (I). Se trabajarán en un documento Word y se publicarán en la zona de comentario de esta entrada. Recuerda: nombres, apellidos y curso en el encabezamiento.
1.- A la muerte de Bismarck, ¿en qué 2 bloques se dividió Europa a partir del año 1890?
2.- Las causas “remotas”: De las “rivalidades” (territoriales, económicas, psicológicas), ¿cuál crees que tuvo mayor importancia a la hora de que estallara la I Guerra Mundial?
3.- Las causas “inmediatas”. Asesinato del príncipe Francisco Fernando y su mujer. Observa la imagen (DEMOS, pág. 115).
a) ¿Qué hecho se describe en el grabado?
b) ¿Qué importancia tuvo este acontecimiento en el estallido de la guerra?
4.- Durante el verano de 1914, Europa se dividió en dos bandos adversarios dispuestos a destrozarse en el campo de batalla. ¿Cuáles fueron?
5.- Observa el mapa de la pág. 115, "Europa durante la I Guerra Mundial". ¿Qué países permanecieron neutrales?
6.- España fue un país neutral y se mantuvo al margen del conflicto, aunque la opinión pública se dividió en "Aliadófilos" y "Germanófilos". ¿Qué defendía cada postura? (busca estas definiciones en la red).
Sobre el desarrollo de la I Guerra Mundial, podéis consultar:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/12/04/7dias/23933.html
http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/retaguardia.htm